domingo, 27 de septiembre de 2009

ALGORITMOS PARA TRAZOS DE LINEAS

Algoritmos para trazo de líneas

La ecuación de una recta puede anunciarse en la forma

y = m. x + b (1)

con m como pendiente de la recta y b como intercepción y.

Dado que los dos extremos de un segmento rectilíneo se especifican como (x1 , y1) y (x2 , y2), podemos determinar valores de la pendiente m y de la intersección y, b, con los siguientes cálculos:

m = (y2 - y1) / (x2 - x1) (2)

b = y1 - m. x1 (3)

Los algoritmos para desplegar líneas rectas se basan en la ecuación de la recta (1) y los cálculos que se dan en las ecuaciones (2) y (3).

Para cualquier intervalo dx de x a lo largo de una recta, podemos calcular el intervalo dy de y correspondiente de la ecuación 2 como;

dy = m . dx (4)

Esta ecuación forma la base para determinar tensiones de deflexión en dispositivos analógicos. La variación en la tensión de deflexión horizontal se hace proporcional a dx y el cambio en la tensión de deflexión vertical se hace proporcional al valor de dy calculado a partir de la ecuación 4.

Estas deflexiones se usan después para generar una línea con pendiente m entre los extremos que se especifican. Creamos un vector con cinco componentes, al que seguidamente le asignamos las coordenadas (unas cualesquiera puestas a modo de ejemplo):

Punto 2 D p1[5];

p1[0].x ← 100;
p1[0].y ← 20;
p1[1].x ← 60;
p1[1].y ← 20;
p1[2].x ← 50;
p1[2].y ← 60;
p1[3].x ← 80;
p1[3].y ← 40;
p1[4].x ← 110;
p1[4].y ← 60;

Finalmente, podemos dibujar las líneas, aprovechando un bucle:

DESDE i=0 MIENTRAS i<4>

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